ATENCIÓN JUBILADOS: el Gobierno cambió la valuación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y lo rebajó en 40.000 millones de dólares

En una maniobra que parece tender a un remate de mercado, el Gobierno cambió el método de valuación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y rebajó el patrimonio en más de 40 mil millones de dólares. En vez de tomar como referencia el tipo de cambio oficial, la administración de Javier Milei lo tasó en base al dólar contado con liquidación.

La Anses anunció la implementación de una nueva metodología regida por valores técnicos de mercado para valuar los activos del FGS, que tendrá vigencia desde enero. De esta manera, quedará sin efecto el criterio anterior de medición, que tomaba como referencia la cotización del dólar al cambio oficial del tipo comprador del Banco Nación. En la publicación previa, la Anses había informado que el FGS había alcanzado los 76.000 millones de dólares, «el valor más alto de su historia durante la actual gestión», y desde 2019 a 2023 creció 117%. Sin embargo, con el informe actualizado con la nueva metodología, ese valor se derrumbó a los 32.658 millones de dólares. Valor más bajo, venta más rápida es el primer análisis que puede hacerse luego de esta modificación.

Loading video
https://youtube.com/watch?v=fHtOvzfDJEk%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1

En un comunicado, Anses explicó que la medida persigue el objetivo de «otorgar mayor transparencia y facilitar el acceso a la información pública de todos los ciudadanos». Durante la gestión anterior (2019-2023) «se definió informar el valor del fondo de inversión tomando como referencia la cotización del dólar al cambio oficial del tipo comprador del Banco de la Nación Argentina», señaló la dependencia pública. Y agregó en un escrito que «los datos eran publicados en informes trimestrales que, dada la particular situación de la economía del país y con la intensificación del cepo cambiario, el dólar oficial perdió representatividad e impidió mostrar con veracidad el valor real del fondo toda vez que, por momentos, existió una brecha de más del 200% del monto respecto de otras cotizaciones«.

En lugar de eso, en los informes se tomó el valor de la cartera de activos medidos a valor de dólar contado con liquidación, siendo que «es una cotización menos regulada y más libre», señaló una fuente del Gobierno. También, en los informes nuevos se muestran en los gráficos con medición de activos en dólares «la utilización del dólar oficial Comunicación A3500 BCRA para los períodos sin cepo (2015- agosto 2019), y el CCL para aquellos períodos con cepo y mayor brecha entre tipos de cambios»,

Detrás de la liquidación del ahorro de jubilados, empresas felices y sin límites

Restarle valor de mercado para luego ¿venderlo?

Antes del cambio de gobierno, la Anses había indicado que el FGS se ubicaba en torno a los 76 mil millones. Había precisado que, «en noviembre de 2015, el valor ascendía a 66.000 millones y, en el mismo mes de 2019, a 35.000 millones, lo que implicó una pérdida del 47%». 

Particularmente, el valor de las acciones a fines de noviembre de 2019 era de 3.700 millones y, a fines de noviembre de 2023, ascendió a 13.100 millones, implicando un aumento del 254% a lo largo de la actual gestión. De acuerdo con las cifras oficiales, en noviembre de 2015, la participación de proyectos productivos en el total del FGS había logrado alcanzar su pico más alto, llegando al 12,9%.

Cómo se compone el FGS

El FGS está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedad anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables y fondos comunes de inversión, además de financiamiento para obras de infraestructura, destino cuya composición del total del FGS aumentó en 2021 por primera vez desde 2015. El 73,1% ($ 3,84 billones) de la cartera se encuentra invertido en títulos públicos nacionales, del cual el 60,2% se distribuye en títulos negociables no garantizados, 12,3% en bonos cuasipar, y 0,6% en títulos negociables garantizados.

La gran mayoría de los títulos públicos (75,5%) está invertido en pesos y se ajustan principalmente por CER (inflación). En segundo lugar, se encuentra la cartera de acciones en Bolsa de la Anses cuyo valor se ubicó en $ 578.500 millones, lo que representó un ascenso del 70,9% anual, un rendimiento superior al promedio del S&P Merval que fue del 63% en igual período.

La cartera en Bolsa de la Anses, que representa un total del 11% del FGS, se encuentra liderada por inversiones en empresas siderúrgicas (30%), bancos (22%), energéticas (22%) y compañías de telecomunicaciones (10%) con participaciones accionarias en Ternium (25,6%), Banco Macro (9,3%), Grupo Financiero Galicia (9,2%), Pampa Energía (8,9%) y Telecom (8,7%).

About Author

Deja un comentario

Next Post

Un populista suelto en Davos

Javier Milei se presentó ante el mundo fiel a su estilo, hasta se dio el gusto de finalizar su alocución con el grito sagrado de ¡viva la libertad carajo!; recogiendo risas y sonrisas del auditorio, claro, es evidente que el mandatario argentino llega al foro sin desconocer que su “personaje […]

Subscribe US Now

Descubre más desde LRS 811 FM 88.9 COMUNITARIA SOEM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo