ARDE MISIONES: DOCENTES Y POLICÍAS EN PROTESTA SINDICAL

En estos días educadores y personal de Salud han cortado rutas y calles, respectivamente para expresar sus reclamos al Gobierno por cuestiones de haberes públicos.

A las 3 am de este viernes, personal de la Policía provincial comenzó a cortar los accesos céntricos de la ciudad capital, con retenes en los que se quemaron neumáticos y se dieron a conocer los motivos de la movilización que hoy tiene a la totalidad de la administración pública misionera reclamando por sus sueldos.

Ante esto, el juez de Instrucción en turno, Ricardo Balor decidió dar la orden de liberar la calle. En caso de ser necesario, el magistrado cuenta con las facultades de recurrir al uso de las fuerzas federales.

La prensa provincial, reportó respecto de estas movilizaciones que «desde principios de semana los retirados de la fuerza y del Servicio Penitenciario provincial permanecen de acampe frente a la Jefatura de Policía.

https://youtube.com/watch?v=PPbQGn87qys%3Ffeature%3Doembed

Pasadas las 9 de la mañana, un grupo de trabajadores de Salud se acercaron al Comando, y luego continuaron rumbo al Ministerio sito en Junín y Tucumán.»

El epicentro de la manifestación se da en el edificio del Comando Radioeléctrico, ubicado sobre la Avenida Uruguay, de Posadas.

Esta arteria se encuentra interrumpida desde las primeras horas de hoy por parte de los trabajadores de la seguridad. El reclamo se parece al elevado por los maestros, es decir de un incremento del 100% en sus haberes. En el mismo sitio en 2012 se había realizado una protesta similar, que duró varios días.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=252&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F100067098180691%2Fvideos%2F421049587448927%2F&show_text=false&width=560&t=0

“El desastre que hoy afecta a los docentes lo generó Javier Milei”

Raúl “Rulo” Báez, dirigente peronista misionero, advirtió que las protestas docentes en la provincia son consecuencia de los ajustes contra el pueblo y las provincias que lleva adelante el Gobierno nacional. “Hay que poner en contexto estos reclamos: Misiones sigue sosteniendo con fondos propios a todos los sectores que sufren recortes de la Nación”, indicó Báez. https://canalcuatroposadas.com.ar/noticias/politica/2024/05/08/el-desastre-que-hoy-afecta-a-los-docentes-lo-genero-javier-milei

LO QUE DICE EL GOBIERNO

El gobierno de Misiones comunicó el pasado lunes 13/05 un aumento de sueldo desde el mes de mayo para policías y penitenciarios justo en momentos que los retirados de ambas fuerzas comenzaron un reclamo frente a la Jefatura, solicitando la apertura de una mesa de negociación salarial. El salario de bolsillo para un agente que recién se inicia es de: $455.724,70 y el de un comisario llega a los $800.000.

De acuerdo a lo informado el pasado lunes13/05, desde el gobierno de la provincia de Misiones a las autoridades y al personal de ambas fuerzas (Policía y Servicio Penitenciario), “como continuidad de los incrementos del presente año, estableció fijar una recomposición salarial para los integrantes de ambas fuerzas de seguridad (Policía y SPP) en el mes de mayo de 2024. Dicho incremento será en el sueldo básico de todas las jerarquías”.

Según la nota que se hizo llegar a los uniformados, el sueldo de bolsillo de un agente de Policía alcanza los $ 455.724,70; de un sargento la suma de $ 545.167,80; de un suboficial mayor la suma de $738.215,80; y de un comisario en la suma de $798.886,90 ; todos tomando como referencia título secundario, zona capital y sin cargo.

“El aumento al básico también influye en el aumento del valor de las ‘horas extras’”, se indicó.

En el comunicado enviado por la administración del Poder Ejecutivo misionero no se detalló el porcentaje global de las mejoras.

En Misiones, desde hace más de un mes hay protestas docentes por mejoras salariales que hasta ahora no tienen respuestas, a fines de la semana pasada en paralelo a esos reclamos, policías y agentes penitenciarios se movilizaron hasta la gobernación también en reclamo por aumento de haberes.

PERSIGUEN A DOCENTES POR ORDEN MINISTERIAL

Desde el gremio UTEM repudiaron una circular del día 3 mayo, a la vez que exigieron la anulación de este documento oficial. La Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones, explicaron que: «Desde el CGE Consejo General de Educación de Misiones, la presidenta Daniela López, en la circular N°3 del 3 de mayo ordena que los supervisores y directores eleven un informe de los docentes que realicen manifestaciones pidiendo mejores salarios. Dichas manifestaciones fueron legalmente comunicadas por las asociaciones sindicales, tal como se reconoce en la misma circular.»

Detallaron que funcionarios gubernamentales «Piden informes como en los peores pasajes de nuestra historia donde se pedían listas de trabajadores que en muchas ocasiones perdían el trabajo y en los peores momentos, la vida.

Las protestas que con distintas modalidades se van realizando por toda la provincia no es otra cosa que lo que está consignado en nuestra legislación como en el artículo 14 de la Constitución Nacional que consagra el derecho a peticionar a las autoridades o en el 14 bis se consignan las condiciones dignas de trabajo, que claramente en muchas escuelas esto no está dado y por supuesto una retribución justa que nos permita llegar a fin de mes y consagra también el derecho a huelga. En el convenio 87 de la OIT referido a la libertad sindical, que en la Argentina tiene rango de ley, se protege el derecho que tienen los trabajadores de sindicalizarse o participar de actividades sindicales y en el convenio 98 también de la OIT se protege a los trabajadores de cualquier discriminación tal como sería el caso de los informes que pretende la presidente del CGE, por último está la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551 que en el art. 44 dice que los empleadores están obligados a brindar un lugar para reuniones de los trabajadores.»

Desde la UTEM Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones repudiamos la circular 3 y exigimos su anulación por no ajustarse a derecho.

«Los problemas que tiene el sistema educativo de Misiones no se van a solucionar con represión, pidiendo listas de huelguistas, con descuentos o discriminaciones de cualquier tipo o con los aplausos de los diputados que pide el gobernador. Se van a arreglar el día que ningún niño vaya con hambre a la escuela, el día que el docente no cobre un sueldo de indigencia, el día que tengamos tizas y registros, el día que terminen las reparaciones en los locales escolares, en definitiva, el día que se preocupen por la educación.» Concluyeron los docentes de UTEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *